Vitivinicultura En Los Oasis De Pica

La historia vitivinícola en los Oasis de Pica indica que las primeras vides fueron traídas muy tempranamente por Damián de Morales en el año 1589, a pocas décadas de la invasión europea.

En el siglo XVIII la producción de vinos era de 15.000 botijas al año. Incluyendo con la de Pica las producciones de Matilla y Quisma. Hasta el año 1860 se mantuvo alrededor de esa cifra, sin embargo, entre 1875 y 1892-93 la producción bajó a menos de 10.000 botijas y, a comienzos del siglo XX la producción total de las tres comunidades solo era de 55,3 Hectólitros (Bermúdez O., 1987).

“Este vino generoso y premiado sobrevivió hasta comienzos del presente siglo (siglo XX) cuando debió competir con los mercados vitivinícolas del centro de Chile”.

Durante el año 2021 junto a Corfo se inició el proyecto cuyo objetivo es reiniciar el proceso vitivinícola en el territorio.

Una de las actividades estratégicas que se desarrollaron en el contexto del proyecto, fue determinar las cepas existentes en los Oasis para así en forma posterior, definir la cepa o las cepas que serán la base de la actividad vitivinícola a desarrollar en el territorio. Para lo anterior se llevó a cabo un levantamiento tomándose 53 muestras de material genético, estás, provenientes de plantas preferentemente de más de 40 años de antigüedad, georreferenciándose cada una de ellas.

El análisis genético realizado permitió asignar una identidad a 44 de las 53 muestras analizadas, la mitad corresponde a la variedad Huevo de Gallo, también como Blanca Ovoide, Cristal y Tamarugal. Se identificaron además otras variedades tales como Dodrelyaby y Amheur Bou Ahmeur, además de variedades Criollas como Canela, Torrontés Sanjuanino.

Dentro de las 53 cepas identificadas, se encontraron 9 NN, sin nombre varietal conocido, pero dentro de éstas, se identifica la existencia de 5 Cepas como material exclusivo e inédito de los Oasis de Pica, Matilla y Quisma.

Se espera en una segunda etapa propagar dichas cepas para llevar a cabo la evaluación vitícola y enológica de las cepas identificadas, para así determinar así su potencial comercial, e iniciar así el proceso vitivinícola en los Oasis de Pica.